Inicio Contacto empleo citasfolk1 facebook
twitter1

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Chequeos Médicos

 

1. Los Chequeos Médicos

El objetivo principal de la medicina es curar enfermedades, pero el deseo de todas las personas es no llegar nunca a enfermar, o si no se puede evitar la enfermedad, detectarla en el estado más precoz posible, cuando aún no existen síntomas ni complicaciones y así que la curación sea más factible. Ésta es la razón por la que muchas personas sin ningún tipo de síntomas concretos, deciden realizar una visita rutinaria a su médico e incluso se someten a diversas pruebas médicas, para conocer su estado de salud.
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, se puede definir un chequeo médico como aquel conjunto de actuaciones médicas realizadas con cierta periodicidad y finalidad preventiva, encaminadas a la detección de una enfermedad en estado inicial o de condiciones que predispongan a una enfermedad.

¿Quién debe hacerse un chequeo médico?

Los profesionales médicos recomiendan la realización de un chequeo de salud anual a todas las personas aparentemente sanas mayores de 50 años. Por debajo de esta edad, los chequeos pueden espaciarse más tiempo, por ejemplo bianual entre los 40 y 50 años y cada tres años por debajo de los 40.

¿Quién no debe hacerse un chequeo médico?

Es importante apuntar que aquellas personas que tengan un síntoma concreto deben primero acudir a su médico de cabecera o especialista correspondiente. El chequeo médico es para aquellas personas que se encuentran asintomáticas o tan solo tienen pequeños síntomas.

¿En qué consiste un chequeo médico?

En primer lugar el paciente acude a una consulta con un especialista en Medicina Interna, quien le realiza una anamnesis y exploración física completas. Los resultados de esta primera consulta y la valoración del profesional condicionan las pruebas a realizar a continuación.

El chequeo médico de la POLICLINICA VALDEMORO PLAZA incluye una batería de pruebas básicas a todos los pacientes: electrocardiograma y análisis de Hemograma, VSG, Glucemia, Urea, Creatinina, úrico, GOT, GPT, GGT, F. Alcalina, Bb total y directa, Colesterol, TG, HDL, LDL, Ca, P., Na, K., Fe, TIBC, Función tiroidea: TSH y S. Orina. Sedimento.

Posteriormente, el resto de pruebas y visitas a otros especialistas quedan condicionadas a los hallazgos de la consulta inicial: Ecocardiograma, Holter,, Radiologia, Ecografias, Espirometrias, Analisis de Sangre, orina, heces. Rectoscopia, colonoscopia, mamografia, citologia colposcopia, etc.
Dependiendo de las pruebas complementarias a las que tenga que someterse cada paciente, el chequeo médico podrá realizarse en menos de 4 horas. Durante todo el tiempo que dure su chequeo, el paciente estará acompañado por personal de la POLICLINICA, que le indicará en cada momento las pruebas a las que tiene que ir sometiéndose.

¿En qué se basan los especialistas de la POLICLINICA VALDEMORO PLAZA para elegir las pruebas diagnósticas a realizar?

Para la prescripción de pruebas diagnósticas con carácter preventivo nuestros especialistas se basan en la evidencia científica, teniendo en cuenta para cada caso la relación beneficio/riesgo.

Dos principios generales nos ayudan a decidir qué actitudes preventivas son prioritarias:

  • Comenzar por la condición que predispone a padecer una serie de enfermedades e identificar aquellas condiciones que causan la mayoría de las cargas de sufrimiento de los pacientes.
  • Para las condiciones seleccionadas priorizar los servicios preventivos que han demostrado ser efectivos en mejorar a los pacientes.
El número de condiciones que cumplen estos criterios no es excesivo, ya que un pequeño número de factores modificables condicionan un gran número de enfermedades y discapacidades.

Lo importante es elegir las pruebas diagnósticas adecuadas a cada caso y no someterse a todo tipo de pruebas sin ninguna razón científica, ya que esto carece de sentido y puede ser perjudicial para el paciente.

¿Cuáles son las principales condiciones y enfermedades que se valoran en el chequeo médico?

Además de una valoración del estado de salud general, en función de antecedentes familiares y personales, tratamos de chequear fundamentalmente los siguientes problemas de salud:

  • Cálculo de riesgo cardiovascular: detección de HTA, Dislipemias (colesterol y triglicéridos), Diabetes Mellitu, Obesidad, Sedentarismo, tabaquismo.
  • Valoración funcional respiratoria en pacientes fumadores o con síntomas respiratorios.
  • Detección de aneurisma de aorta abdominal.
  • Detección precoz de cáncer de próstata.
  • Detección precoz de cáncer colorrectal.
  • Detección precoz de cáncer de mama.
  • Detección precoz de cáncer de cérvix uterino.

 volver al inicio ↑

2. Chequeo Cardiovascular

Destinado a todas aquellas personas sanas con antecedentes personales o familiares de:

  • Hipertensión arterial.
  • Hipertensión Inducida por Embarazo (pre-eclampsia-eclampsia)
  • Diabetes Mellitus.
  • Sindrome Metabólico.
  • Cardiopatía isquémica.
  • Sobrepeso-Obesidad.
  • Dislipidemias (Hipertrigliceridemia y/o Hipercolesterolemia)
  • Hígado graso.
  • Tiroidopatías (Hipertiroidismo, hipotiroidismo, tiroiditis, nódulos tiroideos)

Y que estando asintomáticos o incluso en tratamiento sin control médico reciente, pudiesen estar en una fase sub-clínica o clínica de la enfermedad sin control médico adecuado.

  • Evaluación Médica integral por un médico especialista en Medicina Interna y un Nefrólogo.
  • Perfil de laboratorio preventivo básico:
  • Si Usted prefiere, puede traer sus exámenes realizados en cualquier laboratorio clínico, de NO más de 1 mes de realizados.
  • Electrocardiograma de reposo realizado en el momento del examen.
  • Espirometría
  • Radiografía de tórax P-A
  • Ecografia abdominal y pélvica.
  • Solicitud de exámenes adicionales de acuerdo a edad y sexo del paciente:
  • Sexo femenino:
  • Mamografía.
  • Densitometría ósea.
  • Sexo masculino:
  • Antígeno prostático específico total y libre
  • Informe detallado, con recomendaciones e indicaciones médicas de acuerdo a los resultados.

 volver al inicio ↑

3. Chequeos Médicos Ginecológicos

Revisiones Ginecológicas

Son las revisiones periódicas en salud a las que se ha de someter periódicamente la mujer asintomática con objeto de descartar una posible patología oculta que afecte a su aparato genital y para asesorarle sobre unos adecuados hábitos higiénicos relativos a su salud ginecológica. Estas revisiones van dirigidas a todas las pacientes con vida sexual activa y en cualquier caso a todas las mujeres mayores de 25 años. Se aconseja realizarlas anualmente, salvo en casos de existencia de patología cuya periodicidad dependerá de la misma.

Pacientes menores de 35 años

Dado que se trata de pacientes en edad fértil, se ha de aconsejar a la paciente sobre unos métodos de planificación familiar adecuados que serán considerados individualmente.

  • Anticoncepción de barrera (preservativo)
  • Anticoncepción hormonal, en sus diferentes variedades de absorción (oral, transdérmica, vaginal, parenteral, subdérmica, etc). En estos casos se explicará a la paciente su mecanismo de acción, su índice de fallos, sus posibles efectos secundarios y se descartará posibles circunstancias que podrían desaconsejar este método anticonceptivo (tabaquismo, analítica alterada, etc.)
  • Dispositivo intrauterino (DIU): Al igual que en el caso anterior se explicará a la paciente todos los beneficios y riesgos relativos al mismo, haciendo especial énfasis a la paciente sobre la contraindicación relativa del mismo en el caso de nuliparidad (ausencia de hijos), regla abundante o dolorosa. El DIU se colocará en consulta durante la menstruación.

A continuación se ha de realizar una adecuada exploración física tanto de los genitales externos, como de la vagina , del cuello y de los ovarios (mediante tacto vaginal bimanual) y de las mamas que permitan descartar la sospecha de patología.

Posteriormente, se procede a la realización de las pruebas complementarias.

  • En cualquier caso, se ha de realizar una analítica general de sangre y orina que permita descartar una patología oculta inespecírfica. Esta analítica debe incluir los estudios de coagulación (especialmente antitrombina III) en el caso de que la paciente desee administración de anticoncepción hormonal.
  • Se hará una prevención del cáncer de cuello uterino mediante la realización de una colposcopia y de una citología cérvico-vaginal que estudie las características morfológicas de las células del cuello uterino, así como una aproximación del estado hormonal de la paciente, y del estado microbiológico (descartar infección) vaginal.
  • A continuación se realizará una ecografía ginecológica que se hará por vía abdominal o vaginal, según las circunstancias.
  • Finalmente en las pacientes mayores de 25 años, se aconseja completar la revisión con una ecografía mamaria. No se realizará mamografía con carácter general, ya que la alta densidad del parénquima mamario a esta edad enmascara la detección de posible patología.
  • Se realizará un estudio ecográfico mamario anual acompañado de un estudio cada dos años.

Mujeres de 35 años hasta la menopausia

Se estimulará a la paciente para que lleve unos hábitos dietéticos, de ejercicio y eventualmente farmacológicos o fitoterápicos que le permitan acercarse a la menopausia en un correcto estado de salud.

Dado que en este grupo de pacientes aumenta la incidencia de carcinoma endometrial, se enfatizarán las medidas encaminadas a la detección precoz del mismo, mediante la realización de un detallado estudio ecográfico endometrial por vía vaginal y mediante la realización de biopsia endometrial ante la mínima sospecha de patología, así como la aplicación de la histeroscopia diagnóstica ampliamente. Pacientes menopaúsicas

En estas pacientes se hará hincapié en todo lo relativo a la prevención y tratamiento de la patología asociada con la misma (sofocos, osteoporosis, patología cardio-vascular, atrofia génito-urinaria, incontinencia urinaria, etc.).

Dado que en esta edad aumenta la incidencia de cáncer de ovario, se precisa un estudio ginecológico detallado por vía vaginal que permita la detección precoz de eventuales tumoraciones anexiales junto con la medición de los marcadores tumorales.

En resumen, los chequeos ginecológicos permiten

1. Detectar patología oculta que podría pasar inadvertida a la paciente.

2. Asesorar sobre un método adecuado de planificación familiar.

3. Hacer un diagnóstico precoz del cáncer genital:

  • En todas las edades de cuello uterino, mediante la realización de colposcopia y de citología cérvico-vaginal.
  • Del cáncer de mama, ya que un diagnóstico precoz permite una cirugía más conservadora y mejor supervivencia y calidad de vida.
  • Del cáncer de endometrio en las edades de mayor riesgo aplicando las medidas descritas anteriormente.
  • Del cáncer de ovario, ya que el diagnóstico precoz permite mayor supervivencia al tratarse de una neoplasia que no se manifiesta clínicamente hasta que no presenta un desarrollo que en muchos casos puede comprometer la vida de la paciente.

 volver al inicio ↑

4. Reconocimientos médicos deportivos

Un reconocimiento médico es el conjunto de pruebas específicas enfocadas a la averiguación de posibles lesiones, alteraciones o anomalías orgánicas. En función del objeto de la consulta, ya sea profesional, deportivo o meramente informativo, las pruebas deberán orientarse en esa dirección. En el caso del reconocimiento deportivo, debemos acudir a centros especializados provistos de la aparatología necesaria. Los centros deportivos, así como polideportivos, son lugares idóneos para ello gracias a la disponibilidad de instalaciones a su alcance.

Es recomendable realizar un reconocimiento médico anual, por el simple hecho de llevar un control sobre nuestro estado de salud; igualmente, es útil su cumplimiento cada vez que se emprende una nueva actividad deportiva, de esta forma se puede saber si se está físicamente preparado para ello. Más significativa, y periódica, será su ejecución para personas con lesiones importantes, cardiopatías… o individuos de la tercera edad, siendo recomendable acudir al mismo centro, a fin de conseguir un mejor seguimiento de la patología.

¿Qué pruebas se realizan?

Podemos encontrar diferentes protocolos para reconocimientos médicos según los objetivos. Si bien, existen ciertos parámetros comunes a todos ellos, y se puede trazar pues un estándar de reconocimiento médico normalizado. Este modelo consta de:

  • Anamnesis: entrevista previa en la que se recaban datos personales del paciente así como su historial clínico (posibles dolencias, enfermedades, antiguas operaciones…).
  • Medidas antropométricas: peso, talla, I.M.C. (índice de masa corporal)
  • Exploración:
  • Toma de constantes vitales (tensión arterial, frecuencia cardíaca…).
  • Espirometría.
  • Aparato locomotor.
  • Electrocardiograma.
  • Pruebas de fuerza y flexibilidad general.
  • Test de esfuerzo: los más utilizados son la cinta de correr y la bicicleta estática, en los cuales se lleva a cabo incrementos progresivos de la carga de trabajo, con una duración máxima entre diez y quince minutos. Es imprescindible realizar un electrocardiograma antes de la prueba, y monitorizar (visualizar) de forma continua toda la prueba, y al menos durante tres-cinco minutos en la recuperación. De esta forma se persigue el análisis directo de gases (la medición del oxígeno consumido y el dióxido de carbono eliminado), permitiendo una determinación exacta del consumo máximo de oxígeno, y la detección precisa de los umbrales aeróbico y anaeróbico.
  • Analítica de sangre: hemograma completo, velocidad de sedimentación, bioquímica (glucosa, creatina, ácido úrico, colesterol).
  • Analítica de orina: densidad, PH, sedimentos.

Prueba de esfuerzo

Una prueba de esfuerzo -llamada también ergoespirometría- permite conocer la relación entre el aparato cardiovascular, el respiratorio y el sanguíneo, y está especialmente indicada para evaluar el efecto que causa sobre el corazón el ejercicio físico que la persona en cuestión va a realizar.

Para llevarla a cabo se echa mano de unos aparatos que simulan el esfuerzo realizado en una carrera ciclista (cicloergómetros) o el que se hace en una carrera de atletismo (tapices rodantes). Igualmente pueden ser utilizados otros ergómetros que reproducen las condiciones que se dan en el remo, la natación, el esquí o el patinaje.

El proceso suele iniciarse sometiendo al individuo a una carga suave, para poco a poco ir aumentándola, hasta que el deportista en cuestión llega al tope y no es capaz de acometer la carga que le exige la máquina utilizada.

Esta prueba se debe realizar bajo la supervisión de un médico especialista en medicina del deporte.

¿Qué se mide?

Entre los parámetros básicos que se pueden medir en una prueba de esfuerzo, los más destacados son:

  • Consumo de oxígeno (VO2).
  • Frecuencia cardíaca.
  • Potencia en watios, en el caso de cicloergómetro.
  • Velocidad en Km/h, en el caso del tapiz rodante.

Internacionalmente se aconseja que se incluyan las pruebas de esfuerzo dentro de la valoración rutinaria de aquellos deportistas que sufran o se sospecha que padezcan alguna lesión o cualquier otro tipo de complicación que les pueda impedir realizar ejercicio con normalidad.

En concreto, en España, las pruebas de esfuerzo quedan incluidas por ley en la Tarjeta sanitaria del deportista, por lo que forman parte de su historial médico. Esto quiere decir que la información revelada en ella está sujeta al secreto profesional, por lo que sólo debería ser llevada a cabo por un experto médico.

En fisiología del ejercicio es habitual la realización de pruebas de esfuerzo con registro de gases y ventilación, lo que se conoce como ergoespirometría, regulada por la normativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Esta técnica añade a la prueba clásica el análisis de los gases espirados, lo que permite obtener información del aparato respiratorio y del metabolismo energético durante el ejercicio.

Además es frecuente que durante las pruebas de esfuerzo se tomen muestras de sangre para analizar parámetros relacionados con el ejercicio.

 volver al inicio ↑

   

Ortodoncia Invisible  

ORTODONCIA

Guardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Guardar

Guardar

Guardar

   

Dónde estamos  

mapa-valdemoro

CLÍNICA VALDEMORO PLAZA
Plaza de la Constitución, 2-3
91.831.62.11
   

AREA DE DESCARGA  

  REVISTAS BLOG
 REVI revisept16
ultimaInformacio
 DOCUMENTOS DE INTERES
 videos infantiles

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

GuardarGuardar

Guardar

Guardar

   

OFERTA DERMATOLOGIA  

dermagif

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

GuardarGuardar

   

ECOGRAFIAS  

ecos

Guardar

Guardar

GuardarGuardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Guardar

Guardar

   
© Policlinica Valdemoro Plaza. NIF.: B-86539889