Inicio Contacto empleo citasfolk1 facebook
twitter1

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Unidad de Osteoporosis

Concepto

La osteoporosis consiste en la pérdida excesiva y progresiva de masa ósea volviéndose los huesos más frágiles y delgados, resistiendo poco los golpes y rompiéndose con facilidad. Se describe como silenciosa epidemia ya que la ausencia de síntomas clínicos precoces dificulta la detección temprana. Sólo cuando la pérdida ósea alcanza el 30% debuta con dolor al producirse las primeras microfracturas.

Esta enfermedad tiene un significativo impacto sobre la Salud de la Mujer ya que constituye la principal causa de fractura de huesos de la muñeca, columna y cadera después de la menopausia constituyendo un problema sanitario de creciente envergadura socio-económica.

Prevención y frecuencia

ue-osteoporosis-1Es una enfermedad muy frecuente. Entre el 30 y el 50 % de todas las mujeres post-menopaúsicas la padecen. Y para prevenirla nada mejor que el ejercicio físico con una dieta adecuada con suficiente aporte de calcio.

Factores de riesgo

Existen múltiples factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer osteoporosis entre los que destacaremos: ser mujer, raza blanca o asiática.

  • Tener historia historia familiar de osteoporosis. menopausia precoz, consumo habitual de alcohol o tabaco. dieta pobre en calcio durante periodos prolongados especialmente durante la adolescencia y juventud.
  • La vida sedentaria. el consumo prolongado de ciertos medicamentos como corticoides, heparina, diuréticos…
  • Padecer ciertas enfermedades como la diabetes, artritis reumatoide, malabsorción intestinal, hipertiroidismo…

Diagnóstico

ue-osteoporosis-2Aunque existen diversos métodos para evaluar la masa ósea, la Agencia de Evaluación de Tecnología Médica de Cataluña así como la Unidad de Menopausia del Hospital Doce de Octubre señalan que la Densitometría ósea de doble fotón «técnica DEXA», con mediciones de la masa ósea en cadera y columna es con diferencia el método más eficaz.

Conclusión

Es preciso destacar la importancia del diagnóstico precoz de la osteoporosis para poder utilizar con criterio los caros fármacos disponibles para detener la pérdida progresiva de masa ósea, y lo haremos recordando unos datos estadísticos: en España una de cada tres mujeres y uno de cada ocho hombres padecen fragilidad ósea y riesgo aumentado de fracturas por causa de la osteoporosis, y aunque parezca increíble, la tasa de mortalidad por fractura de cadera es la misma que la derivada por cáncer de mama.

En nuestro Centro disponemos de un Densitómetro de Cuerpo entero que con técnica Dexa podemos realizar de forma altamente fiable y precisa la valoración de la Densidad de la Masa Ósea (DMO) de la paciente y así poder determinar si presenta o no OSTEOPOROSIS, el grado de la misma y su evolución en el tiempo tras comparar el examen actual con los previos.

La densitometría ósea no requiere una preparación especial.

Durante la exploración, permanecerá cómodamente tumbada durante unos 20 minutos, mientras el equipo mide una o más áreas esqueléticas, generalmente la cadera (cuello femoral) y la columna (vértebras lumbares).

Tras la citada valoración entregaremos a la paciente un informe debidamente revisado y firmado por un Especialista en Radiología para que se lo entregue al Médico solicitante, quien en función de los resultados decidirá sobre la conveniencia de iniciar el oportuno tratamiento preventivo.

Solicite dia para el Servicio de Ginecología.citaonline

 

   

Ortodoncia Invisible  

ORTODONCIA

Guardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Guardar

Guardar

Guardar

   

Dónde estamos  

mapa-valdemoro

CLÍNICA VALDEMORO PLAZA
Plaza de la Constitución, 2-3
91.831.62.11
   

AREA DE DESCARGA  

  REVISTAS BLOG
 REVI revisept16
ultimaInformacio
 DOCUMENTOS DE INTERES
 videos infantiles

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

GuardarGuardar

Guardar

Guardar

   

OFERTA DERMATOLOGIA  

dermagif

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

GuardarGuardar

   
© Policlinica Valdemoro Plaza. NIF.: B-86539889