Noticias Médicas

Enero 2018

Los efectos secundarios de medicamentos

 

Los efectos secundarios de los medicamentos más habituales y cómo hacerles frente

 

 Medicamento

 

 Imagen de archivo de unas píldoras de paracetamol. (GTRES)

 

Los expertos señalan que la forma de hacer frente a los efectos secundarios de los medicamentos varía en función del paciente y del propio fármaco. Mientras que los antiinflamatorios deben tomarse con las comidas o justo después, fármacos como el paracetamol conviene tomarlos antes de cada comida. ¿Paracetamol o ibuprofeno? Qué hay que tomar en cada caso y qué estás haciendo mal. ECO Actividad social ¿Qué es esto? No todos los medicamentos son iguales ni tampoco su ingesta sienta igual de bien a todos. La mayor parte de las veces hacen que nuestras vidas sean mejores ya que reducen el dolor, nos ayudan a combatir infecciones, o controlan determinados desarreglos de nuestro cuerpo, tales como la presión arterial alta o la diabetes. Pero no siempre es así y pueden generar reacciones no deseadas en las personas. Según subraya el departamento de Salud estadounidense, un problema es la interacción, ya que se puede cambiar o anular el efecto de uno o de ambos medicamentos, así como aumentarse o aparecer efectos secundarios. Esta puede ocurrir entre: Dos fármacos, como la aspirina y anticoagulantes. Medicamentos y alimentos, como las estatinas y el pomelo. Los medicamentos y suplementos, como el gingko y diluyentes de la sangre. Los medicamentos y las enfermedades, como la aspirina y las úlceras pépticas. "Los efectos secundarios son efectos no deseados causados por las medicinas. La mayoría son leves, tales como dolores de estómago o mareos, y se van después de dejar de tomar el medicamento. Otros pueden ser más graves. Otro tipo de efecto secundario de los medicamentos son las alergias. Pueden ser leves o graves. Las reacciones en la piel, como urticaria y erupciones cutáneas, son el tipo más común", subraya. En este sentido, aconseja que, cuando se comienza a tomar un nuevo medicamento, ya sea de receta o no, hay que asegurarse de entender bien cómo hay que tomarlo. Para ello, ve conveniente preguntar siempre al médico o al farmacéutico sobre cuál puede ser la mejor manera de tomarlo.

Todo siempre va a depender de la persona y del medicamento que sea, de las enfermedades que tenga y de la medicación que se tome. Lo mejor en este caso es preguntar al medico o al farmacéutico qué hacer porque depende siempre de cada caso y del fármaco. Además, no siempre se aconseja tomar con las comidas porque en algunos casos está contraindicado", sentencia. Así, enumera cuáles son los principales efectos secundarios que pueden surgir en los medicamentos de uso más habitual entre los pacientes:

  • Antiinflamatorios: Una de las reacciones adversas más comunes es el dolor de estómago, más si el paciente forma parte de un grupo de riesgo (pacientes con úlcera péptica o problemas de estómago). En este caso, dice que el médico podría valorar la posibilidad de recetarle un protector de estómago. Deben tomarse con las comidas o justo después de comer. "También es frecuente que los antiinflamatorios puedan subir la tensión arterial y, en el caso de que la persona sea hipertensa, a lo mejor su consumo puede empeorarle el cuadro hipertensivo. Si sucediera esto se debe consultar con el médico para utilizar otro antiinflamatorio de otra familia que no produzca estas reacciones adversas", avisa.

 

  • Paracetamol: Debe tomarse antes de cada comida para que haga un mayor efecto. El principal problema que puede ocasionar es que afecte al hígado. "Es hepatotóxico, y actualmente se toma mucha cantidad de paracetamol. De hecho, hay pacientes que toman hasta tres gramos al día, una cantidad muy elevada que roza prácticamente la dosis tóxica, y que a la larga puede provocar problemas de hígado", sostiene García.
  • Antidepresivos: Cuando se empiezan a tomar el paciente puede notar en muchos casos que sus síntomas empeoran, especialmente durante las primeras dos semanas. "Es normal por el mecanismo de acción del medicamento. Pasado este tiempo empieza a percibirse el efecto del mismo. Pueden producir insomnio, además de nerviosismo, o ansiedad, por ejemplo. Cuando haya que suspender el tratamiento hay que hacerlo de forma progresiva, y siempre de forma controlada por el médico", agrega.
  • Los anticonceptivos orales por regla general pueden producir vómitos. Entonces, si se vomita dentro de las tres o cuatro horas después de ingerirlos por norma general deben volver a tomarse (aunque lo suyo es acudir a la farmacia para ver el caso concreto del que se trate).
  • En el antibiótico, aunque todo depende mucho del que sea, la reacción adversa más frecuente son las diarreas. "Muchas personas cuando los toman pueden tener diarreas porque pueden afectar a la flora bacteriana que tenemos en el aparato digestivo. Algo que puede evitarlo o mejorar al paciente es tomarlo junto a productos a base de probióticos", señala. En este punto, advierte del uso extendido de los protectores de estómago para evitar que un determinado medicamento siente mal. "Tienen una función muy específica y no es proteger el estómago porque te tomes un antibiótico, o te hayas pasado con la comida y te encuentres mal. Su función es disminuir la secreción ácida del estómago, y será buena su ingesta en determinadas situaciones, pero en otras no porque puede inhibir el efecto de algunos fármacos", avisa la especialista sevillana. Asimismo, apunta que en el caso de la amoxicilina, un tipo de antibiótico, se describen también casos de candidiasis, aunque estos pueden darse de forma excepcional. "Hay que acudir al especialista en este caso porque los medicamentos para tratarla necesitan prescripción médica", subraya la farmacéutica. Otra reacción adversa en personas con hipertensión arterial tratadas con medicamentos de la familia de los IECA es la tos seca, sin producción de mocos, que puede empeorar por la noche. "Si la persona no pudiera soportarlo, también tendría que consultar con el médico para que valorara otra alternativa al tratamiento de su hipertensión", añade la experta del CIM. Medicamentos para el colesterol o estatinas: "En algunas ocasiones pueden producir dolores o calambres musculares. Si esto sucediera es importante acudir al médico porque esta situación puede derivar en un problema bastante grave y habría que decidir si ese síntoma es debido a la medicación o no".
  • Antihistamínicos para alergias y urticarias: García subraya que es muy típico que produzcan somnolencia. Por ello, aconseja tener mucho cuidado a la hora de conducir o manejar maquinaria pesada, o si se el paciente realiza un trabajo que precise de cierta atención. Se recomienda tomarlo a la misma hora cada día, pero ya que produce este efecto puede ser aconsejable ingerirlos por la noche, aunque su efecto dure por el día.
  • Nitroglicerina: Es empleada en forma de parches transdérmicos o comprimidos para temas cardíacos, o incluso en forma de pomada rectal para tratar fisuras anales. Puede producir cefaleas, que se pueden tratar con analgésicos, y que desaparece al suspender el tratamiento. "Pero una persona con problemas cardíacos debe consultar con el médico porque no puede quitárselos por que sí. Debe ser una retirada gradual buscando otra alternativa para tratar su enfermedad", advierte la especialista

EUROPA PRESS. 16.12.2017 - 11:17h

Salud 20minutos

Los horarios flexibles mejoran nuestra salud

LOS HORARIOS FLEXIBLES MEJORAN NUESTRA SALUD

Los horarios flexibles ayudan a adoptar unos hábitos más saludables

 

¿Trabajar sin horarios rígidos y sin tener que ir cada día a la oficina puede mejorar nuestra salud sin perjudicar el rendimiento laboral? Parece ser que sí, si tenemos en cuenta una investigación en la que han participado más de 650 empleados publicada en el Journal of Health and Social Behavior.

La mitad de los trabajadores estudiados comenzaron a adoptar medidas de flexibilidad tanto horaria como de localización. La otra mitad siguió como hasta entonces, con el horario convencional. Seis meses después los resultados fueron los siguientes:

Un mayor control horario aumenta nuestra sensación de bienestar.

  • La flexibilidad ayuda a dormir más. Los empleados que la seguían dormían una media de 52 minutos más al día.
  • Reduce el estrés. Muchos trabajadores se sienten estresados porque no tienen control respecto a su horario laboral, sobre todo si hay un desajuste entre los recursos de tiempo y las tareas a llevar a cabo, apuntan en el informe. La flexibilidad, al permitir un mayor control horario, mejora la conducta y la productivicad de los empleados, “y esto conduce a una mejor salud”, comentan los investigadores.
  • Facilita una actitud más responsable frente a la enfermedad. Los trabajadores con horarios flexibles van más al médico cuando se encuentran mal, y no acuden a la oficina si se sienten enfermos. Esto, lógicamente, contribuye a reducir el número de contagios de trastornos comunes como gripes y resfriados entre la plantilla.
  • Disminuye los conflictos entre trabajo y familia. Estudios previos han demostrado que las incompatibilidades entre ambas esferas provocan, por ejemplo, que las personas dediquen menos tiempo al deporte, que duerman peor o que sus menús sean menos saludables.
  • Contribuye a hacer más ejercicio. Aunque el efecto es ligero según los datos del estudio, al ser una conducta vital tan importante merece la pena destacar esta tendencia positiva, sostienen sus responsables.

Para los investigadores, una de las claves de estos buenos resultados es que la flexibilidad laboral se convirtió en la forma habitual de trabajar, no en la excepción que debía ser comunicada y aprobada por un supervisor como ocurre en otras iniciativas de este tipo.

Noscuidamos.com

 

¿Porqué es tan difícil dejar de fumar?

¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?

El 70 por ciento de los fumadores quieren abandonar el tabaco. Sin embargo, muchos no lo consiguen.

El tabaco es responsable de más de 25 enfermedades en nuestro organismo y un importante factor de riesgo para el desarrollo de otras. Sin embargo, y pese a que este hábito es una de las principales causas de cáncer de pulmón y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en España un 33 por ciento de la población fuma, tal y como apuntan los datos del último Eurobarómetro realizado por la Comisión Europea.

Según Juan Antonio Riesco, neumólogo y coordinador del Año Separ 2015-2016 de la EPOC y el Tabaco de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), dejar de fumar es la decisión más saludable que se puede tomar en cualquier momento de la vida. De hecho, el 70 por ciento de los fumadores quiere abandonar el tabaco. Entonces, ¿por qué cuesta tanto conseguirlo?

“El tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica y recurrente. Entre los componentes procedentes de la combustión del tabaco se encuentra la nicotina, una sustancia altamente adictiva (tiene un poder adictivo cinco veces superior a la cocaína, por ejemplo) cuyo consumo genera una importante dependencia. Éste es uno de los principales motivos que dificulta su abandono”, explica Riesco.

El especialista indica que en el humo del cigarrillo se han detectado más de 3.500 sustancias tóxicas para la salud, entre las que destacan la presencia de más de 60 sustancias carcinogénicas, y que favorecen el desarrollo de tumores y el monóxido de carbono, directamente implicado en el riesgo cardiovascular y en la irritación de la vía aérea. “Muchas de estas sustancias, que son inhaladas, provocan alteraciones localmente en el aparato respiratorio que van a ser responsables de desarrollo de EPOC”, añade.

Pedir ayuda profesional para tener éxito

La motivación es una de los factores que pueden hacer que el propósito de dejar de fumar sea un éxito o una frustración para el fumador. De cada 100 fumadores que realizan un intento de abandono por sí mismo, sólo un 5 por ciento lo consigue, por lo que Riesco recomienda ponerse en manos de profesionales sanitarios para hacer un abordaje diagnóstico-terapéutico correcto y un seguimiento adecuado.

“Actualmente disponemos de tres tipos de tratamientos farmacológicos de primera línea, que han demostrado eficacia y son coste-efectivos. Por este orden: vareniclina, terapia sustitutiva con nicotina (parches, chicles, comprimidos, spray) y bupropión”, especifica Riesco. La eficacia de un tratamiento individualizado, correctamente prescrito y con un seguimiento adecuado supera el 40 por ciento”.

Mar Sevilla Martínez

Jueves, 15 de Septiembre de 2016 - 18:00

CUIDATE. com

Trastorno en hormonas tiroideas puede derivar en problemas emocionales

Trastorno en hormonas tiroideas puede derivar en problemas emocionales

 

 

Por: Paula Alejandra Rojas
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, han liderado un estudio que ha demostrado en ratones que una deficiencia en el metabolismo de las hormonas tiroideas puede derivar en trastornos mentales. Se debe tener en cuenta que estudios previos han demostrado que estas hormonas son esenciales en el desarrollo y funcionalidad del cerebro y, para que proporcione unos niveles cerebrales apropiados, es fundamental la actividad de la proteína ‘desyodasa tipo 2’.

Los investigadores evaluaron mediante pruebas de comportamiento las capacidades de aprendizaje y memoria y conductas de ansiedad en ratones adultos deficientes de la proteína D2. Además, analizaron el estado tiroideo en dos regiones cerebrales involucradas en estos procesos conductuales: la amígdala y el hipocampo. Así, los resultados revelaron que los ratones deficientes de D2 no presentan alteraciones en el aprendizaje y la memoria espacial, que dependen del hipocampo.

Sin embargo, los ratones sí presentaron disfunciones emocionales, ya que tienen potenciada la memoria del miedo, además de un aumento en la conducta de ansiedad. Todos estos procesos que dependen de una correcta función de la amígdala cerebral, una región del sistema límbico.

Por otra parte, otro estudio reveló que a pesar de la posible implicación de la amígdala en estos trastornos emocionales, el gen que codifica la D2 no se expresa en esta estructura en ratones adultos, mientras que sí aparece en otras regiones, como el hipocampo.

Según uno de los investigadores, la evaluación del estado tiroideo de la amígdala y el hipocampo reveló que ambas estructuras cerebrales presentan un estado de hipotiroidismo en los ratones deficientes de D2. En la amígdala, este estado de hipotiroidismo parece estar asociado con un descenso en la expresión de una proteína ligadora de calcio, Calb2, que podría estar afectando a la actividad neuronal en esa estructura y, de este modo, podría contribuir a los trastornos emocionales observados.

Por medio de estas investigaciones se pone de manifiesto la importancia de mantener niveles apropiados de hormona tiroidea en el cerebro, en especial mediante la generación local de T3, para evitar trastornos emocionales.

Ortodoncia Invisible

ORTODONCIA

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Revonar Carné

carne 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Guardar

GuardarGuardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Implantes Dentales

anigif PROMOCIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ IMPLANTES. (Nobel-Biocare) Tecnología Branemark Original
Importe:  Implante completo.  1.900€  Con Guía quirúrgica.
¡¡¡¡ Consulte su Financiación!!!!! Visita e información Gratuita.

Guardar

Guardar

Guardar

Centro Vacunación

VACUNATE

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Unidad Antitabaco

ANTITABAC

Guardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Guardar

GuardarGuardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

GuardarGuardar

Guardar

COMIENZA PUBLICIDAD

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

TEST-HARMNOY-300x300

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar