Tu Salud es lo que importa                                                                    Volumen Nº 28 Octubre 2017

Editorial 10-2017

edi3

edi1

Las causas de las enfermedades de hoy en día son múltiples: la higiene excesiva, el estilo de vida sedentario, el estrés, etc.

Nuestra esperanza de vida es cada vez mayor y ha pasado de los 30 años en 1900 hasta muy por encima de los 75 años hoy en día. No es sólo que en otros tiempos las personas nos muriéramos antes sino que muchas veces las muertes infantiles eran mucho más numerosas. En 1900 sólo había pocos países en el mundo donde no pasara que uno de cada diez niños muriesen antes de su primer cumpleaños, mientras que ahora de los 187 países de los que tenemos información esto pasa, en por lo menos 168. Estos cambios tan llamativos se deben en parte a mejoras en la nutrición, en los servicios sanitarios y la medicina.

“En general, a nivel mundial estamos más sanos que antes” dice la historiadora médica Naomi Rogers de la Universidad de Yale.

Las enfermedades infecciosas antes eran la causa principal de la mortalidad en el mundo, pero a partir del 1950 más o menos se produjo el fenómeno llamado “la transición epidemiológica” que consiste en que en la mayoría de los países de occidente, las enfermedades crónicas se convirtieron en la causa principal de la enfermedad y de la muerte según explica Rogers.

Nuestra era ha traído otros problemas. El número de niños que padecen enfermedades crónicas en EEUU, por ejemplo, se ha cuadruplicado en los pasados 50 años y la obesidad infantil ha aumentado de forma alarmante en las últimas tres décadas así como los niveles de asma desde 1980.

Es una combinación de entorno y tipo de vida. La gente es más sedentaria y menos activa físicamente que antes y la comida rápida está mucho más al alcance de todos. Esto ha creado graves problemas metabólicos como la obesidad y la diabetes. Un estudio mostró que las mujeres embarazadas que vivían en zonas donde abundaban los sitios de comida rápida ganaban más peso que las que vivían lejos de estas zonas. Eso es lo que llamamos un contexto tóxico. Nuestra sociedad ha desarrollado sus propios peligros. Además, ahora, el número de problemas que conllevan el mal funcionamiento del sistema inmune también han aumentado.

Cuando nos movemos en un contexto de superhigiene, cosa que sólo lleva sucediendo en los últimos 50/100 años, se crea una alteración de nuestro sistema inmune. No es que la higiene sea negativa sino que hay que entender cuáles son los factores en la higiene que son positivos y cuáles pueden ser dañinos para poder así establecer un nuevo equilibrio y poder disfrutar de sus ventajas.

Dr. Antonio Folk y Madrid

ORTODONCIA

Revonar Carné

carne

GuardarGuardar

anigif PROMOCIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ IMPLANTES. (Nobel-Biocare) Tecnología Branemark Original
Importe:  Implante completo.  1.900€  Con Guía quirúrgica.
¡¡¡¡ Consulte su Financiación!!!!! Visita e información Gratuita.

Centro Vacunación

VACUNATE