Tu Salud es lo que importa                                                                    Volumen Nº 28 Octubre 2017

Octubre 2017

Altas tasas de mortalidad por enfermedades respiratorias

Las tasas de mortalidad por enfermedades respiratorias se han disparado

Más de 3.9 millones de estadounidenses fallecieron de EPOC en los últimos 35 años, muestran unos nuevos datos

La cantidad de estadounidenses que fallecieron de enfermedades respiratorias crónicas se ha disparado a lo largo de los últimos 35 años motivado, en parte por las muertes por EPOC, según un informe reciente.

Desde 1980 hasta 2014, más de 4.6 millones de estadounidenses fallecieron por una variedad de enfermedades respiratorias crónicas, reportaron los investigadores. Aunque el riesgo estaba en 41 muertes por cada 100,000 personas en 1980, aumentó a 53 por cada 100,000 en 2014, lo que representa un aumento del 31 por ciento en 35 años.

Y en el nuevo informe había más noticias deprimentes.

El 85 por ciento de las muertes (3.9 millones de personas) fueron a causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que aumentó en ese periodo y se convirtió en la tercera causa principal de muerte, por delante de los accidentes cerebrovasculares, en Estados Unidos.

Otras enfermedades respiratorias crónicas que experimentaron aumentos dramáticos fueron: las enfermedades por inhalación de partículas, como la neumoconiosis y la enfermedad pulmonar intersticial; el asma; y la sarcoidosis pulmonar (una enfermedad de inflamación y de un crecimiento anómalo de masas).

La investigadora principal, Laura Dwyer-Lindgren, no pudo explicar las razones de este aumento dramático, pero indicó que "tanto las tasas de mortalidad como los cambios en las tasas de mortalidad a lo largo del tiempo, difirieron considerablemente entre los condados para todos los tipos distintos de enfermedades respiratorias crónicas".

Dwyer-Lindgren es investigadora en el Instituto de Medidas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

El equipo de estudio indicó que, hasta 2015, casi un 7 por ciento de todas las muertes en Estados Unidos se deben a una enfermedad respiratoria crónica.

Para rastrear las tendencias en los condados, los investigadores analizaron los registros de defunción y las cifras poblacionales que habían sido recogidas por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU., la Oficina de Censos de EE. UU., y la Base de Datos de la Mortalidad Humana.

Descubrieron que los residentes en la zona central de los Apalaches eran los que tenían el riesgo más alto de EPOC y neumoconiosis. El riesgo de mortalidad por la enfermedad pulmonar intersticial fue más alto en el suroeste, el norte de las Grandes Llanuras, Nueva Inglaterra y el sur del Atlántico. El asma supone el mayor riesgo en Georgia, Carolina del Sur y en la mitad sur del río Mississippi. Y el riesgo de mortalidad por todas las demás enfermedades respiratorias fue más alto en el sur, en estados desde Mississippi hasta Carolina del Sur.

Pero no todo fueron malas noticias:

La tasa de mortalidad de las enfermedades respiratorias en realidad alcanzó un máximo de más de 55 de cada 100,000 en 2002, y luego se redujeron a casi 53 en 2014. Dwyer-Lindgren afirmó que eso pudo deberse a una caída relativamente reciente (y que continúa) de las tasas de tabaquismo.

"Fumar tabaco es un contribuyente importante de mortalidad por enfermedad respiratoria crónica", dijo. "Pero con frecuencia hay un retraso sustancial entre el momento en que se empieza a fumar y los resultados negativos para la salud, de modo que el aumento y el pico de la prevalencia del tabaquismo que se produjo hace décadas se reflejaron en el aumento y el pico en la mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas más recientemente", explicó Dwyer-Lindgren.

"Los esfuerzos continuados para reducir el tabaquismo al prevenir que se empiece a fumar y al fomentar que se deje de hacerlo son importantes para seguir con esta tendencia", añadió. "Esto es particularmente cierto en regiones en las que la prevalencia del tabaquismo sigue siendo alta".

Dwyer-Lindgren y sus colaboradores reportaron sus hallazgos el 26 de septiembre en la revista Journal of the American Medical Association.

El Dr. David Mannino, coautor de un editorial publicado junto al informe en la revista, sugirió que la tendencia del riesgo actual "refleja una variedad de factores, incluyendo los patrones históricos y actuales de tabaquismo, la pobreza, los factores dietéticos, las exposiciones ocupacionales y otros posibles factores".

Pero, añadió, "creo que la buena noticia es que, a lo largo de los últimos 30 años o algo así, hemos hecho grandes avances en la comprensión, la prevención y el tratamiento de las enfermedades respiratorias crónicas. Hemos conseguido algunos grandes éxitos. Pero todavía seguimos teniendo desafíos, y se tendrán que abordar a partir de ahora".

Mannino es director del laboratorio de investigación de epidemiología pulmonar en el departamento de medicina preventiva y salud ambiental en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Kentucky.

VIERNES, 29 de septiembre de 2017 (HealthDay News)
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Guardar

Guardar

Guardar

Mayor esperanza de vida en España

Los españoles tienen una esperanza de vida 10 años mayor que la media mundial

Pareja de mayores Imagen de archivo de una pareja de mayores. (PIXABAY)

Así lo ha puesto de manifiesto un reciente estudio internacional publicado en la revista 'The Lancet'. En el caso de las mujeres, las más longevas viven en Japón (86,9 años), seguido de Singapur (86,1), Andorra (85,8), España (85,6) y Australia (84,6). Además, el estudio muestra cómo los hombres nacidos en España en 2016 tendrán una esperanza de vida hasta 2,7 años mayor que los nacidos diez años antes.

España se mantiene entre los países del mundo con una mayor longevidad, tanto en hombres como en mujeres, que de media viven unos diez años más que la población mundial, según los últimos datos de un estudio internacional publicado por la revista The Lancet, que destaca un aumento generalizado de la esperanza de vida a nivel global pese a la persistencia de algunos problemas de salud como la obesidad, la violencia o las enfermedades mentales.

La investigación muestra como la esperanza de vida a nivel global para una persona nacida en 2016 se sitúa en 75,3 años para las mujeres y 69,8 años para los hombres, y en ambos sexos España se mantiene dentro de los cinco primeros puestos a nivel mundial. En el caso de las mujeres, las ciudadanas más longevas viven en Japón, con una esperanza de vida media de 86,9 años, seguido de Singapur (86,1), Andorra (85,8), España (85,6) y Australia (84,6). PUBLICIDAD inRead invented by Teads En los hombres el primer puesto es para Singapur, con 81,3 años de media, seguido de Japón (80,8), Islandia (80,6), Australia (80,5) y España (80,3), que tiene la misma esperanza de vida masculina que Luxemburgo.

Los hombres viven casi 3 años más que hace una década. Además, el estudio muestra como los hombres nacidos en España en 2016 tendrán una esperanza de vida hasta 2,7 años mayor que los nacidos diez años antes, mientras que en el caso de las mujeres la esperanza de vida ha crecido 1,6 años con respecto a 2006.

El trabajo también analiza la esperanza de vida saludable, que en España se sitúa en 74 años para las mujeres y 71,2 para los hombres, superando también a muchos de sus vecinos europeos como Portugal, Italia, Francia o Alemania. "Esto es un dato impresionante", según ha destacado el investigador Joan Soriano, del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y uno de los autores del estudio, que sin embargo considera que "no hay que ser complacientes" con estos datos ya que algunas enfermedades como el alzhéimer y los dolores de espalda o cuello son cada vez un mayor impedimento para llevar una vida sana a partir de determinada edad. Pese a ello, las cinco principales causas de muerte prematura en España siguen siendo la cardiopatía isquémica, el alzhéimer, el cáncer de pulmón, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), mientras que el dolor de espalda, la migraña y la pérdida de audición son los principales responsables de que los españoles vivan con alguna discapacidad. La mortalidad infantil baja por primera vez de los 5 millones.

A nivel mundial, los autores del trabajo destacan que en 2016 se ha logrado por primera vez en la historia moderna que en un año fallezcan menos de 5 millones de niños menores de 5 años, recordando que en 1990 murieron 11 millones. Los investigadores atribuyen este dato histórico a las mejoras en el aumento de los niveles educativos de las madres, el aumento de los ingresos per cápita, la disminución de los niveles de fertilidad, el aumento de los programas de vacunación, la distribución masiva de mosquiteras, al agua potable y a la existencia de más programas financiados para el desarrollo de la salud.

Pese a ello, el director del Instituto de Mediciones y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Christopher Murray, cree que es necesario tomar más medidas para abordar los problemas que están dando lugar a un mayor número de enfermedades, y ha destacado el "trío" que forman la obesidad, la violencia y los trastornos mentales, que a su juicio están impidiendo más avances en esperanza de vida. Asimismo, el trabajo muestra los avances sustanciales que se han logrado desde 2006, ya que en esta última década han caído en un 30% o más grandes cargas globales de enfermedad como las infecciones respiratorias, la diarrea, el parto prematuro neonatal, el VIH/sida o la malaria.

ECO Actividad social ¿Qué es esto? 46 % 22 0 EUROPA PRESS. 16.09.2017 - 20:45h

Guardar

Guardar

Guardar

Una hora de ejercicio físico contra la depresión

Una única hora semanal de ejercicio físico puede prevenir la depresión

Las personas que no realizan ningún ejercicio físico presentan, frente a aquellas que dedican una o dos horas semanales a practicarlo, un riesgo un 44% mayor de depresión

No cabe ninguna duda de que el ejercicio físico es bueno, muy bueno, para la salud. No en vano, infinidad de estudios han constatado que la práctica de ejercicio previene la aparición de enfermedades muy graves y potencialmente mortales, caso entre otras de las cardiovasculares o el cáncer. Sin embargo, las bondades del ejercicio no se limitan a la salud física. También mejora, y mucho, la salud mental. Por ejemplo, es bien sabido que reduce notablemente los síntomas de la depresión. Pero aún hay más: como muestra un estudio dirigido por investigadores del Instituto Black Dog en Sídney (Australia), parece que el ejercicio físico ayuda a prevenir el desarrollo de depresión. Y para ello basta con dedicar una hora semanal.

Como explica Samuel Harvey, director de esta investigación publicada en la revista «American Journal of Psychiatry», «es bien sabido desde hace tiempo que el ejercicio físico juega un papel en el tratamiento de los síntomas de la depresión, pero esta es la primera vez que se ha cuantificado el potencial preventivo de la actividad física a la hora de reducir futuros niveles de depresión».

Con solo una hora

Para llevar a cabo la investigación, la más grande de este tipo realizada hasta la fecha, los autores siguieron durante 11 años la evolución de 33.908 adultos noruegos que habían respondido a distintos cuestionarios sobre su actividad física –y su grado de intensidad, pudiendo ser ‘sin sudar y sin perder el aliento’, ‘sudando y sin aliento’ o ‘totalmente exhausto’– y sus síntomas de depresión o ansiedad –detectados y cuantificados mediante el uso de la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión– con motivo de su participación en el Estudio de Salud del Condado de Nord-Trøndelag –Estudio HUNT, llevado a cabo entre los años 1984 y 1997.

Los resultados mostraron que los participantes que no realizaban ninguna actividad física en el momento de su inclusión en el estudio presentaban un riesgo un 44% mayor de desarrollar depresión que aquellos que dedicaban una o dos horas semanales a la práctica de ejercicio físico. Tal es así que, con independencia de otros factores como la edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC) o el nivel socioeconómico, hasta un 12% de todos los casos de depresión registrados en el estudio podrían haberse prevenido si los participantes hubieran realizado una única hora de actividad física cada semana. Y para ello no hace falta ‘machacarse’ en el gimnasio. Basta con caminar. Y es que el beneficio es independiente de la intensidad del ejercicio.

Incluso pequeñas cantidades de ejercicio pueden conllevar una protección significativa frente a la depresiónSamuel Harvey

Como refiere Samuel Harvey, «nuestros hallazgos son muy interesantes porque muestran que incluso pequeñas cantidades de ejercicio, como sería una única hora a la semana, pueden conllevar una protección significativa frente a la depresión».

Por el contrario, los autores no observaron que la actividad física, incluso vigorosa, protegiera frente al desarrollo de ansiedad. Pero, ¿cómo se explica que sí prevenga la depresión? Pues la verdad es que, como reconocen los propios autores, no se sabe. Como indica el director de la investigación, «todavía estamos intentando determinar la razón exacta por la que el ejercicio tiene este efecto protector, pero creemos que se debe al impacto combinado sobre los beneficios tanto físicos como sociales de la actividad física».

‘Mens sana in corpore sano’

En definitiva, y en aras de evitar la depresión, hay que levantarse del sofá y ponerse en marcha. Cuando menos una hora a la semana. Y es que como indican los autores, «la mayoría de los beneficios del ejercicio sobre la salud mental se logran dentro de la primera hora que se realiza cada semana. En un mundo en el que los estilos de vida sedentarios se están convirtiendo en la norma y en el que la tasa de depresión sigue creciendo, nuestros resultados son particularmente importantes dado que destacan que incluso pequeños cambios en el estilo de vida pueden conllevar beneficios significativos para la salud mental».

Como concluye Samuel Harvey, «nuestros hallazgos llaman la atención sobre el gran potencial que presenta la inclusión del ejercicio en los programas individuales de salud mental y en las campañas de salud pública. Si somos capaces de encontrar la manera de incrementar el nivel de actividad física de la población incluso en una pequeña cantidad, probablemente lograríamos beneficios tanto físicos como mentales muy substanciales».

GuardarM. LÓPEZ - //twitter.com/@abc_salud">@abc_salud Madrid03/10/2017 15:46h - Actualizado: 03/10/2017 19:35h. Guardado en: Salud Hábitos Vida Saludable

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

¿Cómo se limpian los oídos correctamente?

Cómo limpiarse correctamente los oídos

Pasarse un bastoncillo de algodón por dentro de la oreja para quitarse la cera es peligroso

La cera es normal y no es un problema de higiene

Getty Images

Aunque lo hayas oído antes, nunca está de más volver a decir que no se debe colocar nada, en especial un bastoncillo de algodón, en los oídos. A pesar de ello, existen aún personas que lo hacen como una forma habitual de limpiar los oídos. Los expertos señalan que los bastoncillos de algodón en los oídos pueden dar lugar a graves resultados.

"Tuve un paciente que llegó a desplazar de sitio los huesecillos del oído con un bastoncillo de algodón. Como resultado, perdió de forma significativa la capacidad de oír y necesitó dos cirugías para reconstruirlos", señala la doctora neurotóloga Erika Woodson en la web dirigida a pacientes de la estadounidense Clínica Cleveland.
Los problemas debido a un mal uso de los bastoncillos en los oídos incluyen: traumatismo del canal del oído, infección y confinación de la cabeza de algodón del bastoncillo en el canal del oído.

Cera en los oídos

"Sólo es la apertura del canal auditivo la que fabrica el cerumen. Por ello, la cera es más probable que caiga hacia fuera por sí misma. Nosotros no deberíamos introducir ninguna cosa en nuestros oídos porque probablemente lo que suceda es que empujemos el cerumen hacia dentro", señala la doctora Woodson.

Si tienes una tapón debes acudir al otorrino / Getty Images

La forma segura de limpiar los oídos cuando se nota algo similar a una acumulación de cerumen o lo que los médicos llaman 'impactación de cerumen' es primero ser conscientes de que los oídos se limpian por sí mismos. La doctora Woodson señala que para la mayoría de nosotros la cera del oído suele ser blanda y debería no ser necesario eliminarla.

También ayuda ser conscientes de que la cera por sí misma tiene una función y un propósito. "Todo el mundo tiene cera en el oído y la necesitamos dado su valor antifungicida y antibacteriano además de

que también ayuda al canal auditivo a resistir al agua", señala la doctora Woodson.

La doctora señala que de vez en cuando, existen personas que pueden tener una acumulación de cerasuficiente para acudir a la consulta del especialista pero esto no es frecuente.

Qué hacer y qué no hacer 

Si realmente tienes un exceso de acumulación de cera, aquí se exponen algunos consejos sobre qué se puede hacer y qué no se debería de hacer:

  • Contacta con un médico de atención primaria si sientes taponamiento, dolor o no puedes oír. "Es importante que no asumas que el problema es del cerumen del oído a menos que ya antes hayas tenido que ir al médico por este motivo", señala la doctora Woodson.
  •  Intenta probar con productos sin recetas destinados a reblandecer la cerao con un aceite de bebés en casa, si sabes que tienes tendencia a la acumulación de cera.
  • No utilices bastoncillos de algodón dentro de los oídos.
  •  No utilices peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).Si el problema no es una impactación de cerumen, sino algo más grave como una perforación en el tímpano o fluido detrás de éste, podrías causar mayores daños.

No se deben usar las velas del oído / Getty Images

  •  No utilices velas de oído. Los estudios muestran que no funcionan y pueden ocasionar lesiones. "No son eficaces y sí peligrosas. He tenido que realizar cirugías para reparar lesiones de tímpano derivadas de las velas de oído", señala Woodson.
  •  No confíes en artilugios comerciales que dicen 'vaciar' de cera y restos los oídos. No funcionan, señala Woodson.

La doctora recomienda una evaluación médica cuando exista algún dolor, problemas de audición o se sienta taponado el oído. Es importante no asumir que la causa es la cera del oído. Fluido en los oídos, lesiones en los oídos o infección que puede causar síntomas similares.

Los facultativos de Cleveland hacen una última recomendación al recordar que la cera de oído es normal y no es un problema de higiene. "Si te encuentras entre la minoría de personas que necesita eliminar su cera, los médicos tienen las formas más seguras para limpiar tus oídos en comparación con los remedios caseros", concluyen los americanos.

 

ep / madrid 04.10.2017 | 09:34

INFORMACIÓN

 

Guardar

Guardar

Guardar

Prevención cáncer colorrectal

La Comunidad de Madrid pone un plan de prevención para el cáncer colorrectal

El objetivo es detectar y eliminar lesiones precancerosas, reduciendo así la mortalidad

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo programa de detección precoz de cáncer de colon y recto para reducir la incidencia de la enfermedad mediante la detección y tratamiento de las lesiones premalignas y, en el caso de detección de un tumor, hacerlo lo antes posible, para mejorar su pronóstico y reducir la mortalidad.

 

El Plan de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de la Comunidad de Madrid -Prevecolon- se dirige a los ciudadanos de ambos sexos de entre 50 y 69 años, que supone una población diana en torno a 1.400.000 madrileños, según ha explicado esta mañana el nuevo consejero de Sanidad, Javier Maldonado, quien ha presentado la iniciativa en el Centro de Salud Los Ángeles de Madrid en su primer acto público tras su toma de posesión el viernes.

Cada año se detectan en Madrid más de 3.500 nuevos casos de cáncer colorrectal. Es, junto con el cáncer de mama, el más frecuente entre la población de la región, y origina anualmente en torno a 1.300 muertes. La tasa de mortalidad es mayor en los hombres, algo más del 24 por ciento, y menor en mujeres, aproximadamente el 16%.

Formación para la detección


Para la puesta en marcha del programa de cribado ha sido necesaria la formación específica de los profesionales sanitarios, la adquisición y distribución de kits para la determinación de sangre oculta en heces, el cálculo del incremento de carga laboral con la creación de nuevas agendas de cribado, las labores de difusión, citación y gestión con los usuarios del programa.

Además, el programa cuenta con línea de teléfono y espacio web específicos en
www.madrid.org/sanidad/cribadocancercolon. El coste del inicio del programa está cifrado en 1 millón de euros, a los que se añaden otros 5,4 millones incluidos por el Gobierno regional para el ejercicio 2018.


El operativo del programa se inicia cuando, desde la Unidad Central de Cribado se invita por carta a la población objetivo para realizar una determinación para la detección de sangre oculta en heces, mediante test inmunológico. En caso positivo, se indicará la realización de una colonoscopia , siempre que no exista contraindicación y técnicamente sea posible.


Sólo entre un 4 y un 7% de las analíticas positivas se corresponde finalmente a tumores malignos. Si esta detección se realiza a través de programas preventivos, el 70% de ellos se diagnostican en fase inicial de desarrollo. Las medidas para prevenir este tipo de cánceres son una dieta mediterránea, ejercicio físico y eliminar el tabaco.

citasfolk1

Ortodoncia Invisible

ORTODONCIA

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Revonar Carné

carne 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Guardar

GuardarGuardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Implantes Dentales

anigif PROMOCIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ IMPLANTES. (Nobel-Biocare) Tecnología Branemark Original
Importe:  Implante completo.  1.900€  Con Guía quirúrgica.
¡¡¡¡ Consulte su Financiación!!!!! Visita e información Gratuita.

Guardar

Centro Vacunación

VACUNATE

Guardar

Guardar

Guardar

Unidad Antitabaco

ANTITABAC

Guardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Guardar

GuardarGuardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

GuardarGuardar

COMIENZA PUBLICIDAD

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

TEST-HARMNOY-300x300

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar