Diciembre 2017

El cáncer de pulmón

Lo que debes saber sobre el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la quinta causa de muerte a nivel mundial y su origen principal es el consumo de tabaco.

Imagen: decade3d

El cáncer de pulmón es la quinta causa de muerte a nivel mundial y uno de los tipos de cáncer más frecuentes. Solo en España, en 2015 afectó a 23.119 hombres y 5.205 mujeres. Las cifras van en continuo aumento y se prevé que, en 2035, más de 40.000 personas padecerán esta enfermedad. En el siguiente artículo se explica qué es el cáncer de pulmón, los tipos que hay, sus síntomas, cuáles son las causas y los factores de riesgo y qué tratamientos existen en la actualidad.

¿Qué es el cáncer de pulmón?

El cuerpo humano está formado por millones de células que se agrupan formando tejidos y órganos. Cuando estas células se dañan, envejecen o mueren, el organismo inicia un proceso de división para sustituirlas y asegurar así la integridad y el correcto funcionamiento de los órganos. Si se produce alguna alteración en la evolución de esta fragmentación, las células afectadas se dividirán de manera incontrolada dando lugar a un tumor.

Cuando estas células incontroladas invaden tejidos y órganos adyacentes (infiltración) y se trasladan a otras partes del organismo (metástasis) se está ante un tumor maligno y, por lo tanto, ante un cáncer. Será un cáncer de pulmón cuando las células tumorales (capaces de invadir tejidos sanos de alrededor y de implantarse en órganos alejados) se ubican en el pulmón.

Los principales tipos de cáncer de pulmón son el cáncer de células pequeñas y el de células no pequeñas. Este último es el más frecuente y se divide en tres subtipos: carcinoma escamoso o epidermoide, adenocarcinoma y carcinoma de células grandes.

Síntomas del cáncer de pulmón

Por lo general, los síntomas aparecen cuando la enfermedad está muy avanzada, ya que tardan en desarrollarse. Los más comunes son los siguientes:

  • Tos persistente: el más común. Causada por irritación bronquial.
  • Dolor constante en el pecho, al respirar o toser.
  • Secreciones con sangre o de color metal oxidado.
  • Sensación de falta de aire.
  • Infecciones pulmonares frecuentes.
  • Ruidos al respirar.
  • Cambios en la voz.
  • Sensación de que la comida se queda detenida en el pecho.
  • Bultos en cuello o clavícula.
  • Fatiga.
  • Disminución o pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Dolor en los huesos.

Causas y factores de riesgo

La principal causa es el consumo de tabaco, tanto activo como pasivo, ya que nueve de cada diez casos son consecuencia de este hábito. La contaminación ambiental y la exposición laboral a sustancias como el asbesto, arsénico, vinilo, uranio, cromados de níquel o radón también pueden originar la enfermedad.

Como factores predisponentes están la edad avanzada y el sexo masculino. Aunque el cáncer de pulmón es más frecuente en hombres que en mujeres, el mayor consumo de tabaco por parte de las mujeres ha ocasionado que el número de casos aumente de manera progresiva entre los dos géneros.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de pulmón?

El diágnostico precoz es importante, ya que eleva la supervivencia. Para ello el médico podrá realizar una entrevista y examen físico, unas pruebas de laboratorio, un examen radiológico o una broncoscopia con biopsia, entre otras.

Gracias a estas pruebas diagnósticas se determinará el tipo de tumor, el estado general del paciente, el tamaño y localización de la lesión, la presencia o no de ganglios afectados y la existencia de metástasis. En función de esta información se podrá pronosticar la evolución y marcar el tratamiento más adecuado.

Tratamientos para el cáncer de pulmón

El procedimiento pautado dependerá del estado en el que se encuentra la enfermedad, el tipo de tumor y las características propias de cada paciente. En cualquier caso, siempre son tratamientos individualizados.

Pueden emplearse varias modalidades terapéuticas, tanto solas como combinadas:

  • Cirugía: indicada en tumores muy localizados sin afectación de otros órganos.
  • Radioterapia: es la utilización de rayos X de alta energía capaces de eliminar células cancerosas o evitar que se dividan. Tiene una aplicación local.
  • Quimioterapia: se administran fármacos muy potentes por vía intravenosa. Es conveniente para cuando el cáncer está diseminado por otras partes del organismo.

Prevención del cáncer de pulmón

Para prevenir el cáncer de pulmón es fundamental no fumar y estar lejos del humo de los cigarros. Los fumadores pasivos son más propensos a padecerlo que los que no lo son. En la actualidad, hay muchos recursos que pueden ayudar en el proceso de abandonar el tabaco, como la 'Guía para dejar de fumar', de la Fundación Lovexair.

Además, en todo momento debe evitarse el contacto con sustancias irritantes en el mundo laboral. Y si no es posible, se tienen que utilizar todas las medidas de seguridad precisas para evitar su inhalación.

Para más información sobre el cáncer de pulmón, visite la página web de la Fundación Lovexair o contacte con sus profesionales sanitarios a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consulte con nuestros especialistas.

 

EVA MAROTO LÓPEZ, FUNDACIÓN LOVEXAIR

27 de septiembre de 2017

 

El ejercicio y la salud del cerebro

Hacer ejercicio mantiene la salud del cerebro

El ejercicio aeróbico incrementa el tamaño de la región izquierda del hipocampo y mejora ciertas funciones cognitivas complejas, como la atención o la memoria a corto plazo.

Desde hace décadas, distintos equipos de investigadores han venido estudiando los efectos que tiene la actividad física en la salud mental. Algunos estudios han mostrado que existe una relación entre la práctica de ejercicio y un menor riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas, y que este hábito mejora ciertas funciones cognitivas complejas, como la atención o la memoria a corto plazo.

El hipocampo, que también juega un papel importante en la gestión de la memoria, es una de las estructuras cerebrales donde los efectos son más perceptibles. De hecho, en ensayos con ratones se ha observado que esta área aumenta de tamaño en aquellos que se mueven más. No obstante, hasta ahora no se había podido demostrar si este mismo efecto de daba en humanos.

https://www.muyinteresante.es%2Fsalud%2Farticulo%2Fhacer-ejercicio-mantiene-la-salud-del-cerebro" target="_blank">La actividad física evita que ciertas zonas del cerebro mengüen con la edad, que disminuye de tamaño un 5% por década a partir de los 40 años.

Pues bien, en un ensayo publicado en la revista NeuroImage, un grupo internacional de científicos coordinado por expertos del Instituto Nacional australiano de Medicina Complementaria, en la Universidad de Sídney Occidental, y de la División de Psicología y Salud Mental de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, sostiene que los ejercicios aeróbicos, como correr o andar en bicicleta, limitan el deterioro que se da de forma natural en el cerebro como consecuencia del paso del tiempo.

Algunos neurocientíficos calculan que, a partir de los 40 años, el tamaño de este órgano se reduce aproximadamente un 5% por década, por lo que este fenómeno podría contribuir a evitar la aparición de algunas dolencias.

Contención de daños

"Los datos que hemos obtenido muestran que, en vez de incrementar el tamaño del hipocampo, este tipo de actividad física evita que ciertas zonas del cerebro mengüen con la edad. Podría decirse que el ejercicio funciona como una especie de programa de mantenimiento", indica Joseph Firth, el autor principal del trabajo, de la citada institución australiana.

Para determinarlo, Firth y sus colaboradores evaluaron los resultados de catorce ensayos clínicos en los que, durante meses, se examinó la actividad del cerebro de 737 personas. Estas tenían entre 24 y 76 años y seguían un programa de ejercicios aeróbicos en condiciones controladas que incluía caminar, correr sobre una cinta o pedalear en bicicleta estática. Entre los participantes había desde individuos sanos hasta otros aquejados de distintas dolencias mentales, como alzhéimer, esquizofrenia o depresión. De este modo, los científicos observaron que aunque esta práctica no afectaba al volumen total del hipocampo, sí incrementaba el tamaño de su región izquierda.

CONSULTE CON NUESTROS ESPECIALISTAS

Abraham Alonso

Muy Interesante

Vacuna antigripal

Vacuna antigripal: beneficios, contraindicaciones y efectos secundarios

Vacuna antigripal: beneficios, contraindicaciones y efectos secundarios. La vacuna contra la gripe es la herramienta más efectiva para prevenir una de las patologías respiratorias durante los meses de frío.

La vacuna contra la gripe es una de las herramientas más eficaces para prevenir una de las patologías más comunes durante los meses de frío. ¿Cuáles son sus beneficios?, ¿hay alguna contraindicación o efecto secundario? Vamos a ver más detenidamente todo lo relativo a la vacuna antigripal.

Para prevenir la gripe –cuyo pico de incidencia se dispara cada año en los meses de otoño/invierno- la mejor herramienta es la vacuna antigripal, especialmente beneficiosa en el caso de las personas más vulnerables, como los niños, ancianos y personas que padecen enfermedades crónicas, sobre todo relacionadas con el aparato respiratorio. Sin embargo, pese a que la vacuna es un arma terapéutica extendida todavía hay muchos pacientes que se preguntan acerca de los riesgos, y también los beneficios, que puede reportar el uso de la vacuna como estrategia preventiva contra los síntomas de la gripe. Cada año, las autoridades sanitarias activan las campañas de vacunación para proteger sobre todo a los que tienen mayores riesgos de salud.

Vacuna antigripal: composición

Las vacunas más toleradas son aquellas que están preparadas con virus inactivados y con virus reducidos a solo proteínas. La vacuna se administra una vez al año, antes del inicio de los primeros casos de gripes (entre los meses de octubre y noviembre). También hay una vacuna contra la gripe homeopática, la cual se administra desde septiembre a marzo, con una dosis por semana, llegando a una dosis cada 8 horas, durante 24 horas, en el caso de los primeros síntomas de la gripe y una dosis por la mañana y otra por la noche, durante cuatro días, cuando los síntomas son evidentes.

Vacuna antigripal: beneficios

El objetivo de la vacuna contra la gripe, tal y como explican las autoridades sanitarias, es prevenir la enfermedad y evitar las posibles complicaciones. De hecho, no hay que olvidar que la gripe se asocia con diversas complicaciones, tales como infecciones bacterianas o problemas del tracto respiratorio. También puede complicar enfermedades crónicas, como la diabetes, o aquellas que afectan directamente a los sistemas cardiovascular y respiratorio. La vacuna debe proteger contra los riesgos que están asociados a estas enfermedades. La protección proporcionada por la vacuna antigripal se estima entre un 70-90%. Además, la vacuna contribuye a la interrupción de la cadena epidemiológica de la infección, ayudando a reducir su incidencia y, por tanto, las tasas de hospitalización.

Vacuna antigripal: contraindicaciones

Antes de administrar la vacuna, el médico tendrá en cuenta las posibles contraindicaciones. Por ejemplo, no se debe administrar a aquellas personas que presentan una especial hipersensibilidad a las proteínas del huevo u otros componentes. La única excepción en este caso sería si al valorar los beneficios y los riesgos los primeros resultan mayores, y si cabe la posibilidad de utilizar, en caso de necesidad, la quimioprofilaxis con antivirirales. La administración de la vacuna no debe realizarse en caso de episodios de fiebre.

Por otra parte, la vacuna contra la gripe durante el embarazo no está contraindicada. Diversos estudios científicos han constatado los beneficios de la vacunación para prevenir la gripe y evitar transmitírsela al futuro bebé. Incluso la lactancia materna no es una contraindicación, ya que ésta última no interfiere en la respuesta inmune.

Vacuna antigripal: efectos secundarios

Los efectos secundarios de la vacuna antigripal incluyen reacciones, sobre todo locales, que afectan a la zona en la que se puso la inyección. En este caso, el paciente puede experimentar enrojecimiento, hinchazón, así como dolor en las articulaciones y en los músculos. En general, estas reacciones son de corta duración.

Las reacciones adversas graves, como las neurológicas, son casos muy raros y excepcionales. Lo mismo sucede con los efectos secundarios cardiovasculares, como la pericarditis y vasculitis. Después de la vacunación pueden aparecer dolor de cabeza, neuropatía y encefalopatía.

Entre los efectos gastrointestinales se pueden producir vómitos, visión borrosa o inflamación ocular. También hay que tener que en cuenta que la vacunación se asocia, en algunos casos, a fiebre, malestar general, escalofríos, fatiga, sudoración, agitación y reacciones alérgicas.

CONSULTE CON NUESTROS ESPECIALISTAS

Isabel Rodríguez, il 10 Enero 2014

ELLAES.ES

El sistema inmune para el cáncer

"El sistema inmune es el mejor ejército anticáncer"

La inmunoterapia se emplea ya con éxito en tumores como el melanoma y algunos casos de cáncer de pulmón

Tabernero advierte de que el camino que queda por recorrer aún es largo y lleno de obstáculos

La de la inmunoterapia es una auténtica carrera de fondo. Las primeras evidencias de que el cáncer podía controlarse dando un empujón al sistema inmune del organismo "se remontan a finales del siglo XIX". Sin embargo, "hizo falta algo más de un siglo" para que esta estrategia empezara a considerarse como un arma a tener muy en cuenta en el arsenal contra el cáncer, cuenta Josep Tabernero, director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología y jefe del servicio de Oncología Médica del hospital barcelonés.

Hoy "seguimos conociendo sólo parte de su potencial", pero hay muchos indicadores que dejan vislumbrar el luminoso de la meta en el horizonte. La inmunoterapia se emplea ya con éxito en tumores como el melanoma y algunos casos de cáncer de pulmón, entre otros, y se está probando su idoneidad en múltiples escenarios. Pero Tabernero advierte de que el camino que queda por recorrer aún es largo y lleno de obstáculos.

"Sabemos que en un 30% de los tumores el sistema inmune empieza reconociendo y atacando a las proteínas anómalas que secretan las células malignas, pero después, cuando el cáncer se disfraza para ocultarse, deja de realizar su acción". Para estos casos, continúa, existen fármacos -como los inhibidores de CTL4 y de PD-1- que "son capaces de destruir la máscara que utiliza el cáncer y hacer que el sistema inmune vuelva a reconocer la enfermedad y a destruir las células malignas". Sin embargo, el 70% de los tumores "son más complejos" y consiguen pasar inadvertidos desde un primer momento para las defensas, sin que aún sepamos cómo revertir esta situación. Además, tampoco se conoce a ciencia cierta qué pacientes responderán a los tratamientos, añade.

"Hay muchos aspectos que investigar", subraya Tabernero, que afronta con optimismo el futuro. Precisamente el centro que dirige acaba de firmar una colaboración con la Fundación BBVA para poner en marcha un Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología del Cáncer(CAIMI) que, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, intentará en los próximos cuatro años despejar parte de las incógnitas que se plantean.

"Uno de los objetivos es entender los mecanismos de sensibilidad y de resistenciade los tumores", explica el investigador. Averiguar cómo responden las defensas al cáncer y de qué forma pueden predecirse y aprovecharse estas respuestas es una de las claves del proyecto que, además, también trabajará en el desarrollo clínico de fármacos inmunoterápicos.

En este sentido, uno de los puntos fuertes del programa será el desarrollo de fármacos inhibidoresde los puntos de regulación del sistema inmune, una especie de frenos que el propio organismo tiene para evitar que las defensas ataquen a las células sanas. El cáncer se vale de esta función para seguir creciendo soslayando la acción de la policía del cuerpo y liberar su acción ya ha dado muy buenos resultados en cáncer de piel, pulmón, riñón o vejiga, entre otros.

Además, también se profundizará en el estudio de por qué la eficacia de la inmunoterapia es desigual, así como en la búsqueda de biomarcadores que ayuden a localizar a los pacientes que más pueden beneficiarse de los tratamientos.

"Las variabilidades que nos diferencian físicamente, como tener los ojos azules o marrones, también existen en cuanto a genética. Eso hace que los enzimas de una persona metabolicen más rápidamente los medicamentos que los de otra y eso influye en su respuesta a la terapia", apunta Tabernero, que recuerda que hay otros factores externos que también influyen en este sentido.

Uno de ellos es la microbiota, el conjunto de microorganismos que vive en nuestro organismo, cuyo papel "se había olvidado durante mucho tiempo" y ahora está demostrando ser un actor a tener muy en cuenta. "Tenemos un kilogramo de agentes biológicos haciendo simbiosis con nuestro organismo y, como no podía ser de otra manera, estamos empezando a ver que la presencia de determinados gérmenes puede contribuir a que los tratamientos de inmunoterapia funcionen mejor o peor", explica.

"Todo esto lo estamos conociendo cada vez mejor con el objetivo de promover la medicina de precisión, una medicina que se adapte al perfil de cada persona", subraya.

Si mira hacia el futuro, el científico no cree que la inmunoterapia vaya a desterrar a la quimio, la radio u otras de las estrategias que existen a día de hoy contra el cáncer. "Es una gran arma terapéutica, quizás llegará a ser la mejor, porque está dentro del organismo, y, en definitiva, es el mejor ejército que tenemos, pero no hará desaparecer otros tratamientosque también son efectivos y que dan muy buenos resultados". De hecho, en su opinión, "la visión del tratamiento contra el cáncer hoy en día es una visión muy holística en la que hay que tener en cuenta todos los factores que pueden ayudar a combatir la enfermedad".

"Tenemos una oportunidad muy buena para seguir avanzando", señala Tabernero, quien recuerda que, pese a que las cifras de incidencia del cáncer han crecido, las tasas de mortalidad no han dejado de descender en los últimos años.

"Yo no le tengo miedo al cáncer, le tengo respeto", afirma. Hoy en día, "todos tenemos que pensar que somos potenciales enfermos de cáncer", pero también saber que la ciencia cada vez conoce mejor a este escapista con más de mil caras

CRISTINA G. LUCIO

Madrid

15 dic. 2017 10:21

Ortodoncia Invisible

ORTODONCIA

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Revonar Carné

carne 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Guardar

GuardarGuardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Implantes Dentales

anigif PROMOCIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ IMPLANTES. (Nobel-Biocare) Tecnología Branemark Original
Importe:  Implante completo.  1.900€  Con Guía quirúrgica.
¡¡¡¡ Consulte su Financiación!!!!! Visita e información Gratuita.

Guardar

Guardar

Guardar

Centro Vacunación

VACUNATE

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

COMIENZA PUBLICIDAD

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

TEST-HARMNOY-300x300

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar