Salud Ocular

Cuidar la salud ocular

Solo el 40% de la población española se ha realizado un examen exhaustivo de la visión en el último año

 
Imagen: Alan Turkus

Realizar una revisión anual de la visión, proteger los ojos de los rayos del sol o de rasguños al practicar deporte, no fumar, hacer ejercicio con regularidad y seguir una dieta sana son algunos de los consejos para cuidar la salud de nuestros ojos. Sin embargo, según los resultados del "Libro Blanco de Visión en España", nuestro país suspende en prevención visual. Este artículo apunta algunos resultados de este documento y aporta información sobre la fatiga visual y la higiene visual en los escolares.

La salud visual a los españoles preocupa pero no ocupa, a tenor de los datos del último "Libro Blanco de Visión en España" presentado a finales de 2013 por la (FEDAO), la Asociación Visión y Vida y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO). Así, pese a que el 95% de los españoles considera que la vista es el sentido más valioso, solo el 40% de la población se ha sometido a un examen visual exhaustivo en los últimos 12 meses.

Del documento se extrae también que la salud visual preocupa más a las mujeres españolas que a los hombres: el 66% se hacen revisiones regulares frente al 57% de los varones. Tampoco parece que sea una cuestión significativa para los jóvenes, puesto que solo un 56% acude a las revisiones de manera habitual.

En España 25 millones de personas tienen algún defecto ocular que les provoca un enfoque inadecuado en la retina

Los expertos que han realizado el Libro Blanco señalan que la crisis también repercute en la visión de los españoles: además de que las visitas al óptico-optometrista han disminuido un 25%, se estima que más de cuatro millones de usuarios que deberían utilizar algún tipo de corrección óptica no lo hacen por su situación económica o por desconocimiento.

En nuestro país se cifran en 25 millones las personas con algún defecto ocular que les provoca un enfoque inadecuado en la retina. Y a medida que aumenta la edad, más se incrementa el número de afectados: en población mayor de 55 años, el 93% usa algún sistema óptico para mejorar su visión.

La fatiga visual

Otro punto importante en el cuidado de la salud de los ojos es el cansancio visual. Quienes llevan a cabo actividades que implican el empleo prolongado de la visión cercana pueden desarrollar síndrome de fatiga ocular. Además, el uso extensivo de ordenadores, tabletas y otros dispositivos electrónicos que invade la vida profesional y personal ha hecho aumentar el número de personas que relatan estos problemas.

El motivo es el sobreesfuerzo del mecanismo de enfoque de los ojos que, a la larga, provocan dificultad para enfocar bien los objetos lejanos, lo que da lugar a una visión borrosa, como si de miopía se tratara. A pesar de que los efectos son temporales y desaparecen por completo con periodos de descanso, los especialistas advierten de la importancia de asegurar esta pausa porque, de lo contrario, el estrés visual mantenido puede afectar a la visión de lejos a largo plazo.

Higiene visual para los escolares

Los especialistas aconsejan de manera reiterada la importancia de la revisión ocular en los escolares, mejor, en las primeras semanas de colegio. Un problema de visión puede ocasionar dificultades de aprendizaje, como una mala comprensión lectora o falta de motivación. En el Libro Blanco se advierte que más de la mitad de los niños españoles de 6 a 9 años nunca ha pasado por una revisión ocular, una cifra considerable si se tiene en cuenta que son los que más gafas y lentillas usan de toda Europa.

Más de la mitad de los niños españoles de 6 a 9 años nunca ha pasado por una revisión ocular

Por otro lado, no hay que restarle importancia a las condiciones en las que el pequeño trabaja. Para un escolar, tan importante es aprender a estudiar como a hacerlo en la posición adecuada. Por eso es fundamental que, desde edades tempranas, se le ayude a mantener una postura idónea que evite un mal funcionamiento o el sobresfuerzo de algún ojo. Las normas de higiene visual contribuyen a un mejor rendimiento, una menor fatiga de los ojos y a mejorar la visión, cuando ya hay algún problema visual establecido.

Desde la Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento (SIODEC), recomiendan para niños:

  • Sentarse de manera correcta, con la espalda derecha y los dos pies apoyados en el suelo.
  • Mobiliario adecuado. Los menores deben utilizar muebles apropiados a su altura. La silla debe ser regulable, y la mesa debería poder inclinarse unos 20 grados. Además, es preferible que la mesa esté situada frente a una ventana, para poder mirar al horizonte durante un minuto cada 15.
  • La iluminación. Hay que estudiar con una luz en el techo y otra que apunte al plano de trabajo (colocarlo a la izquierda si se es diestro, a la inversa si zurdo), evitando que enfoque a los ojos, que deslumbre y que haga sombra.
  • La distancia de lectura se estima que debe ser la misma distancia que hay desde el codo hasta el nudillo del dedo medio o corazón.
  • Los antebrazos deben apoyarse en el plano del trabajo.
  • No leer con la cabeza. Si se hiciera, es un signo de problema visual. Los ojos son los únicos que deben ejecutar los movimientos con regularidad y eficacia. Al leer, se deberían mover solo los ojos.
  • No olvidar interrumpir la actividad visual prolongada en visión próxima, para mover el cuello y cambiar de postura.
  • Seguir una dieta rica en frutas y verduras (sobre todo, zanahorias, ciruelas y espinacas...), aceites de pescado y aceites vegetales, sin que falte la leche y el queso.
  • Alternar el estudio con salidas a espacios libres o abiertos.

Reeducación visual

Con aportaciones de distintas técnicas ha surgido la "visión natural o reeducación visual", un proceso que puede ayudar a mejorar la visión. En este enfoque se considera el papel que juega la consciencia: cuando la mente y el sistema visual están relajados, la visión mejora. Según sus defensores, son las personas que con las actitudes y costumbres sobrecargan el sistema visual. Por ello, sin una mente relajada, el sistema visual no puede funcionar de manera correcta. El papel del educador visual, que no sustituye la figura ni del optometrista ni del oftalmólogo, es enseñar técnicas de relajación y ejercicios que repercutan en una visión más relajada.

MONTSE ARBOIX

7 de marzo de 2014

Eroski Consumer

CONSULTE CON NUESTROS ESPECIALISTAS

Ortodoncia Invisible

ORTODONCIA

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Revonar Carné

carne 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Guardar

GuardarGuardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Implantes Dentales

anigif PROMOCIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ IMPLANTES. (Nobel-Biocare) Tecnología Branemark Original
Importe:  Implante completo.  1.900€  Con Guía quirúrgica.
¡¡¡¡ Consulte su Financiación!!!!! Visita e información Gratuita.

Guardar

Guardar

Guardar

Centro Vacunación

VACUNATE

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

COMIENZA PUBLICIDAD

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

TEST-HARMNOY-300x300

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar